Argemiro Bailarín Bailarín, líder indígena del pueblo embera en el municipio del Carmen del Darién, en el departamento del Chocó, aseguró que las dificultades que tienen en las regiones para ejercer sus liderazgos se dan principalmente por falta de garantías de seguridad.
“Uno no puede denunciar porque es objetivo militar por los grupos armados, es muy preocupante la situación que vivimos los líderes de derechos humanos en los territorios”, manifestó.
Ante las graves violaciones a los derechos humanos y los homicidios que se han presentado en el país contra lideres en los territorios, 210 artistas de todo el país decidieron homenajear a líderes ambientales, sociales, indígenas de diferentes zonas de Colombia que han sido asesinados.
Su objetivo, como explica José Castillo, uno de los artistas, es visibilizar y reivindicar a líderes y lideresas que por su labor perdieron la vida.
Publicidad
La obra de José es un homenaje a una líder indígena de 18 años, llamada Ximena Pai Bisbucus., y busca llamar la atención sobre la impunidad que ronda los asesinatos de líderes en el país.
Publicidad
“Se que fue en Ricaurte, Nariño, ella estaba visitando a su familia y desconocidos llegaron y la asesinaron. No hay registro ni de su foto, hay poca información”, señaló.
Esta exposición que recoge 210 obras, tanto físicas como en digital, se realiza en la Alianza Francesa hasta el próximo 15 de diciembre.
El embajador de la Unión Europea en Colombia, Guilles Bertrand, se refirió a la seguridad de los líderes y manifestó que “las cifras a veces están escondiendo la realidad de cada ser humano, y la idea precisamente de tener retratos de los líderes es que se tenga un rastro y una cara; que más allá de las estadísticas se pueda visibilizar y entender que se trata de un ser humano y cada pérdida de un ser humano tiene que doler”.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad