Durante 3 días se realizó una audiencia en la que 25 militares que hicieron parte de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas (Afeur), de Medellín, reconocieron su responsabilidad en casos de falsos positivos.
Esta diligencia hace parte de la ruta no sancionatoria de la JEP por medio de la cual al menos 6.000 comparecientes de la fuerza pública buscan resolver su situación jurídica.
Publicidad
Durante la diligencia el soldado profesional en retiro Fabio León Torres reconoció que ante la justicia ordinaria algunos militares entregaron versiones falsas sobre las ejecuciones extrajudiciales.
“Lo que se habló en la penal militar y lo que se habló en la Fiscalía todo fue mentira, es que engañamos a la justicia. Hoy no podemos engañar a las víctimas ni a la JEP porque estamos esclareciendo la verdad”, aseguró el soldado que hizo parte de las Afeur.
El compareciente también se refirió a algunos militares que aún no reconocen su responsabilidad en estos casos.
Publicidad
“Hay militares que no quieren asumir responsabilidad y señalan a otras personas, pues algún día tendrán que venir acá y si no lo aceptan, ya ellos verán. Por eso creamos todos estos falsos positivos porque todo esto lo creamos todos nosotros los militares, nos dejamos creer de una política de Estado en ese entonces y cometimos todos esos hechos”, agregó el soldado.
Los militares también le pidieron perdón a algunos de los familiares de las víctimas que estaban presentes en la diligencia.
"Fui quien le disparó con mi arma de dotación. Mis compañeros dispararon en otras direcciones y simularon un combate para decir que un grupo ilegal nos había atacado”, señaló sobre uno de los casos el compareciente Fredy Alberto Zapata.
Publicidad
La diligencia fue presidida por el magistrado Pedro Elías Díaz de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, quien aseguró que “esto no solamente debe servir a los comparecientes para que dimensionen el daño causado a unas familias y personas, también para que la sociedad y la institucionalidad observen hasta dónde llegaron estos hechos”.