Las proyecciones de la Organización Meteorológica Mundial, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y el IDEAM coinciden en que se espera la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia en agosto, alcanzando su punto máximo a finales de este año y extendiéndose hasta mediados de marzo del próximo año. Estas previsiones plantean la posibilidad de que el 2024 se convierta en el año más caluroso de la historia del país, con un aumento de temperatura de 1.5 grados.
El último informe del Ministerio de Ambiente resalta el impacto que el fenómeno de 'El Niño' puede tener en Colombia, especialmente en los municipios que podrían enfrentar desabastecimiento debido a la temporada seca. Entre los departamentos en riesgo se encuentran Boyacá, Cundinamarca, Santander, Bolívar y Tolima.
Publicidad
Además, se destaca la grave situación de los 565 municipios que históricamente han presentado contingencias en la prestaciónllegada del fenómeno de El Niño n del servicio de acueducto durante los periodos de sequía. Entre esos está como Magdalena, Cesar, La Guajira, Risaralda, Bolívar, Sucre, Córdoba, Guaviare, Tolima, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Quindío, Boyacá y el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Además, se destaca que Boyacá, Córdoba, La Guajira y Sucre han experimentado problemas en la prestación del servicio de acueducto en al menos el 50 % de sus municipios entre 2017 y 2021.
Se identifican mayores áreas con erosión hídrica potencial severa y muy severa en departamentos como Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Chocó, Tolima, Cauca y Nariño. Asimismo, se observa erosión hídrica potencial entre moderada y severa en las zonas de piedemonte en Caquetá, Meta y Casanare, así como en las vertientes de la Sierra Nevada de Santa Marta en La Guajira y Magdalena.
Publicidad
Le puede interesar