Desde el pasado mes de octubre y hasta el 31 de diciembre la Unidad de Víctimas, junto a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), estuvo en un proceso de monetización de bienes y activos que pertenecieron a las extintas Farc y fueron entregados por la antigua guerrilla tras el acuerdo de paz firmado en 2016, de esta manera, se logró la indemnización de 2.333 víctimas.
"Aunque anteriormente se habían indemnizado a sujetos colectivos con recursos provenientes de las Farc-Ep, esta es la primera vez que se implementa la reparación individual con una fuente diferente al Presupuesto General de la Nación, y se llevó a cabo teniendo en cuenta criterios de priorización; es decir, las víctimas indemnizadas tienen condiciones de urgencia manifiesta y extrema vulnerabilidad", explicó la Unidad de Víctimas.
Entre las personas que se encuentran indemnizadas, según informó la entidad, se encuentran víctimas mayores de 68 años en situación de discapacidad y comunidades que viven en zonas que se vieron afectadas por las acciones armadas de las extintas Farc.
Además, con parte de esos recursos fueron constituidos 67 encargos fiduciarios a niñas, niños y adolescentes. Esta figura permite confiar el dinero de la indemnización a una entidad financiera hasta que los menores de edad cumplan 18 años, tengan su cédula y puedan hacer uso de esta medida de reparación integral", señaló la entidad.
Publicidad
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?
Publicidad