En su visita a Villavicencio el coronel Juan Pablo Cubides, director nacional de protección de la Policía, reveló la grave situación por la que atraviesan los menores de edad que están siendo reclutados por grupos armados en todo el país.
Según el alto oficial, los departamentos donde más se registran estos hechos son Cauca, Valle, Nariño y Tolima. Se estima que este año al menor 155 menores de edad han sido obligados a ser parte de las filas de grupos como las disidencias de las Farc , el Clan del Golfo y el ELN, que son los grupos armados que más reclutan niños y niñas.
Publicidad
Lo más preocupante de la situación, es que la mayoría de niños reclutados están entre las edades de 8 y 14 años de edad.
“Los incentivan con premios falsos, los llevan a las zonas donde tienen su operación delictiva, los ponen a observar cómo hacer acciones delictivas y luego los obligan a realizar acciones violentas como poner explosivos, llevar drogas, y ya cuando los menores quieren salir lo amenazan y amenazan a sus familias”, señaló el coronel Cubides.
Publicidad
Ante la delicada situación, las autoridades iniciaron una redada contra este delito para evitar que más menores de edad sean llevados a estos grupos.
Además, aumentaron en 40 investigadores y 9 peritos especializados para dar con el paradero de los menores que se encuentran desaparecidos y que, según las denuncias de sus familias, pidieron haber sido reclutados.
De lo más de 150 casos que investigan las autoridades, 29 niños y jóvenes fueron rescatados en los departamentos del Meta, Norte de Santander, Antioquia y Cauca.