El sector educativo está atento ante la alerta naranja declarada por el Servicio Geológico Colombiano debido a la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Es por esto que el Ministerio de Educación alista un plan de prevención y respuesta con el fin de proteger a niñas, niños, jóvenes, docentes y comunidad educativa.
Y es que, según las cifras dadas a conocer por la cartera, una eventual emergencia implicaría una afectación a cerca de 55.000 estudiantes de establecimientos educativos y 95.000 estudiantes de instituciones de educación superior, ubicadas en municipios con alertas por posibles afectaciones altas, medias y bajas por la erupción volcánica de los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Cundinamarca.
Publicidad
Este lunes, 3 de abril, el Ministerio de Educación envió un instructivo para que los secretarios de Educación informen constantemente sobre las posibles afectaciones y las necesidades que puedan resultar de la emergencia. Además, les pidió a las Secretarías de Educación activar los Comité de Gestión Integral de Riesgo Escolar (GIRE), con el fin de estimar las afectaciones eventuales a la comunidad escolar, además de articular información con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres.
Por su parte, la educación superior también se vería afectada. El Ministerio identificó 39 instituciones de educación superior, entre públicas y privadas, en la zona de alerta correspondiente a los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Tolima. La cartera les hizo un llamado a continuar con los programas académicos, siempre respetando y cumpliendo la autonomía institucional y en cumplimiento de sus reglamentos y procedimientos internos.
Finalmente, el Viceministerio de Educación Superior dispuso un grupo de WhatsApp con los rectores y autoridades universitarias por medio del cual se tendrá una comunicación directa y rápida.
Publicidad
Le puede interesar: