En un informe sobre los homicidios registrados en Colombia contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo reveló que se presentaron 145 asesinatos en contra de esta población, el 70 % de estos casos se reportaron en siete departamentos del país (Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Putumayo).
Antioquia fue el departamento con más homicidios de líderes, con 24 casos, seguido por el Cauca, con 22, y Valle del Cauca, con 19.
Al referirse a este tema, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que “para la Defensoría siguen siendo muy preocupantes las acciones de los grupos armados ilegales contra esta población. Aunque se registre una cifra inferior en un 20 %, a los 182 casos ocurridos en 2020”.
Le puede interesar
Publicidad
Los liderazgos que más se ven afectados en el país, según el reporte, son los líderes comunales, con 35 homicidios, los líderes indígenas, con 32 casos, y líderes comunitarios, con 18 homicidios.
"Si bien del año 2020 al 2021 se presentó una disminución del 28 % en los homicidios a líderes comunales, pasando de 49 a 35 homicidios, continúan siendo los líderes más afectados por esta conducta vulneradora", añadió.
Publicidad
Mientras que las ciudades y municipios más afectados son Cali, Tumaco, Argelia, Tuluá, Buenaventura, Cúcuta, Dabeiba y Santa Marta.
Siga y escuche Ser Campeón Viene con Manual