La Defensoría del Pueblo alertó un aumento significativo en el número de personas migrantes que llegan a la región del Urabá para posteriormente cruzar el Tapón del Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos o a otros países de Centroamérica buscando una mejor calidad de vida.
Según la entidad, el 67% de las personas quecruzó este año la peligrosa selva del Darién, es de nacionalidad venezolana y en total hay un registro de 102.067 que lograron llegar a Panamá este 2022.
“En 2021, según datos de las autoridades panameñas, 134.000 personas atravesaron el Tapón del Darién y este año, por la tendencia, se evidencia que se superará el número de migrantes por esa zona del país. Esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere del esfuerzo de las entidades estatales, nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Asimismo, desde la entidad alertaron que se sigue presentando un número considerable de menores que cruzan la frontera y que están expuestos a diferentes riesgos debido a las condiciones del Darién y a la presencia de grupos armados. A Colombia llegan personas desde Haití, Ghana, Cuba, Ecuador y Perú, entre otros, que durante el camino están enfrentando diferentes riesgos.
Publicidad
"Este año las autoridades panameñas, entre enero y agosto, registran 14.571 menores de edad que han ingresado a ese país provenientes de la ruta del Tapón del Darién. No existen mecanismo de verificación del parentesco de los niños, niñas y adolescentes migrantes con los adultos acompañantes, lo que los puede exponer a trata de personas, explotación sexual, comercial o laboral y matrimonio servil, entre otras acciones delictivas", puntualizó Camargo.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo funcionará la ‘aplanadora’ de Petro en el Congreso. La adhesión de los partidos tradicionales ¿a cambio de qué?: