La Defensoría del Pueblo reveló que en los primeros cinco meses del 2024 se han presentado 41 eventos de desplazamientos forzados masivos, por el conflicto armado, siendo marzo el mes con más casos (15). Lo anterior, ha generado afectaciones en 13.588 personas de 5.374 familias.
Además, en el mismo periodo se registraron 33 eventos de confinamiento que dejaron en vilo a 20.603 personas de 9.478 familias, siendo marzo el mes con más casos (10). Para ambos fenómenos, los departamentos más afectados fueron Nariño, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Chocó, Caquetá y Bolívar.
Publicidad
Frente a esto, la entidad afirma que la suspensión de las hostilidades no se ha visto reflejada en la disminución de acciones violentas: “En algunos casos redundó en el aumento de confinamientos en departamentos como el Chocó, y el aumento de desplazamientos forzados masivos, como en Caquetá y Nariño”, afirma el comunicado.
Todo lo anterior, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, constituye una clara violación a los derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario. Por lo que, desde la entidad, hicieron un llamado urgente a las autoridades para que agilicen los tiempos de atención y la asistencia a las víctimas de desplazamiento.
“La Defensoría del Pueblo también le recomendó al Ministerio del Interior establecer las transformaciones en las zonas de emergencias humanitarias recurrentes, con el fin de que sean desarrolladas acciones de prevención y protección que mitiguen los riesgos de desplazamiento y, a su vez, determinada la priorización en la atención y asistencia a las víctimas de desplazamiento forzado y riesgo de desplazamiento y confinamiento”, ultimó el comunicado.