Según el funcionario, estas empresas están en “mora patronal”, pues los empleadores dejaron de consignar las obligaciones pensionales de sus trabajadores, situación por la cual miles de colombianos se han visto perjudicados al momento de solicitar una pensión.
Publicidad
Por eso, el funcionario recomendó a todos los trabajadores del país, “estar pendientes de su historia laboral, ya que esta, es como una cuenta de ahorros y hay que consultarla frecuentemente. La historia laboral registra nuestros ahorros para el futuro”.
Debido a las deudas de los empleadores con la Administradora del Régimen de Prima Media, en Colpensiones se han encontrado casos de personas que llegan a solicitar su pensión "y ahí descubren que, por ejemplo, hace 30 años un empleador no le cotizó. Y muchas veces se descubre que el empleador es una empresa privada que está quebrada, o que no existe. Esto dificulta el cobro o lo hace imposible y perjudica al trabajador", agregó Olivera.
Publicidad
Para el recaudo de las empresas en mora y también para depurar y actualizar la información de dichos empleadores, que tienen más de 20 años de atraso desde la existencia del Seguro Social (ISS), Colpensiones ha implementado una herramienta a través del Portal Web del Aportante (https://pwa.colpensionestransaccional.gov.co/ ).