Durante el ejercicio de control fiscal, la CGR identificó cinco hallazgos, de los cuales tres tienen incidencia disciplinaria y dos de carácter fiscal, que representan un valor cerca a los 10.250 millones de pesos.
El hallazgo de mayor cuantía, por $6.933 millones, tiene que ver con deficiencias e inoportunidades en la gestión judicial adelantada por la Fiduprevisora como vocera del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas, que condujeron a la caducidad de una acción.
Publicidad
Además, se ha generado un beneficio de auditoría por $2.487.324.480, relacionado con la devolución de rendimientos financieros causados desde la vigencia 2019 hasta julio de 2022. Estos fondos han sido reintegrados a las arcas nacionales.
El Ministerio de Ciencia , Tecnología e Innovación reconoció la omisión en el reintegro de los rendimientos financieros y ha iniciado gestiones para resolver esta situación. Sin embargo, a la fecha, la devolución de la cartera recuperada del periodo 2019-2021 aún no se ha concretado.
La Contraloría hizo un llamado urgente a implementar medidas correctivas para fortalecer los controles internos y mejorar la gestión financiera del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Publicidad