Blu Radio conoció que la Policía Nacional dispuso de 1.800 uniformados para blindar el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, durante la tercera jornada de votación para elegir a la nueva fiscal general en la sala plena que desarrollará este jueves 22 de febrero la Corte Suprema de Justicia.
En diálogo con el general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, confirmó que, “hemos recibido instrucciones muy claras para generar unas acciones preventivas, generar unos dispositivos de acuerdo a los factores de atención que tenemos, especialmente para el día 22 de febrero, que es la elección de la fiscal general . Vamos a estar a prevención con las capacidades de reacción motorizadas. También tenemos personal de drones y helicópteros para estar monitoreando”.
Es importante resaltar que durante el 22 de febrero desde las 5:00 a.m. se van a cerrar varias vías cercanas en el centro de Bogotá, entre ellas, la cr 8, la cl 12 y 12b, la cr 9, y la cr 10, como un control perimetral para evitar el paso de vehículos y motocicletas durante la jornada para elegir a la próxima fiscal.
“Si alguna concentración o alguna marcha se va a generar hacia la Plaza Bolívar, tiene habilitada la carrera séptima y vamos a estar allí con todos nuestros gestores, con todos los defensores, todos los entes de derechos humanos, atendiendo cualquier requerimiento que genere la tranquilidad de la libre expresión y la locomoción”, explicó el alto oficial.
Publicidad
Desde ya se están desarrollando controles preventivos, requisas y aumento de pie de fuerza alrededor del Palacio de Justicia para prevenir cualquier alteración, después del asedio y el bloqueo que se registró el pasado 8 de febrero.
El dispositivo se conoce después de que el Consejo de Estado le ordenó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tomar “acciones necesarias para reforzar la seguridad del Palacio de Justicia y sus alrededores, las que incluirán el reforzamiento del pie de fuerza y el establecimiento de controles del tráfico de aproximación al Palacio de Justicia, y la consulta y actuación de conformidad con los informes de inteligencia que hayan sido recabados sobre el tipo de conductas que fueron denunciadas en la marcha anterior”.
Publicidad
Con esta instrucción se pretende identificar y vigilar a las personas que se podrían infiltrar en las marchas para desestabilizar y generar alteración este jueves 22 de febrero, cuando la sala plena se vuelve a reunir para votar por tercera ocasión la elección de la nueva fiscal entre Amelia Pérez Parra, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago.