De acuerdo con fuentes de inteligencia, alrededor de 1.651 integrantes que conforman los bloques de el frente Jorge Briceño, la facción Martín Villa, el bloque occidental Jacobo Arenas de las disidencias de 'Iván Mordisco' serían quienes no están en las mesas de diálogos. Sin embargo, 941 integrantes de los bloques Magdalena Medio y bloque suroriental estarían en voluntad de continuar las negociaciones del proceso de paz con el Gobierno.
Vale recordar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el 15 de abril que sí existen divisiones entre estas disidencias, así mismo aseguró que el Gobierno tomaría decisiones de acuerdo con la formalización de los grupos que no continúan en las negociaciones.
Un punto importante que tocó el ministro Velásquez es que estos grupos no tienen voluntad de paz, evidenciado por los ataques presentados en los últimos meses por parte de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ a la fuerza pública y la ciudadanía.
Es importante recordar que el comandante del Ejército, el general Luis Ospina, mencionó anteriormente que los grupos armados estarían desmoronándose. Sin embargo, fuentes de inteligencia confirman que en el año 2022 habrían 3.545 integrantes de las disidencias de 'Iván Mordisco', no obstante, el último reporte de junio 2023 muestra un incremento del 9 % dando un total de 3.859 hombres.
Publicidad
En cuanto a la Segunda Marquetalia, habrían 1.750 integrantes aumentando sus filas en 5 % en comparación a 2022.