Los bloqueos y cierres de vías en más de un mes del paro nacional han generado graves afectaciones en el sector panelero del Huila.
Actualmente hay más de 1.000 toneladas de este producto represadas en los centros de acopio de los municipios de Isnos y San Agustín, dejando pérdidas económicas por más de 3.000 millones de pesos
Publicidad
“No se ha podido salir ya desde hace cerca de tres semanas y tenemos alrededor de unas 1.000 toneladas en los dos municipios”, indicó Albeiro Cerón, presidente de la Asociación de Paneleros del Huila.
Para nosotros es preocupante como gremio y como productores porque calculamos solo en lo que está acá trancado afectaciones por 3.200 millones de pesos
Publicidad
Sumado a esto se agrega la falta de combustible que mantiene varias plantas de producción paradas y sin opción para movilizar el producto en vehículos de carga.
“A esto suma el alto costo y escasez de combustible por lo que varias plantas están apagadas porque se necesita el combustible para poder operar y no se puede salir con la panela a diferentes partes del país”, precisó Cerón.
Explicó que también están en riesgo las exportaciones que desde estos municipios se hace a países como Chile, Alemania, Francia, República Dominicana y Canadá especialmente.
Publicidad
“No se ha podido salir a puerto y afecta el transporte de la panela que sale a diferentes partes del mundo entonces es preocupante esa situación”, insistió.
Sin duda, los más afectados han sido los campesinos pues esta problemática afecta a más de 4.500 familias de los municipios del sur del Huila que dependen de la producción de panela.
Ante esta situación, Cerón hizo un llamado al gobierno tanto departamental como nacional para que se agilicen las negociaciones con representantes del paro a fin de darle una solución inmediata a esta crisis social y económica.