El gremio de transportadores Colfecar se refirió a la crisis que se vive en el suroccidente del país, concretamente en los departamentos de Nariño y Cauca, por los bloqueos en las vías nacionales que están afectando la movilidad y el sector productivo.
“En el último año, y medio, los camioneros han soportado más de 1.038 bloqueos en las vías nacionales, los cuales han generado pérdidas para nuestro sector de $5 billones. Los bloqueos sumados a cierres viales que se intensifican con la ola invernal e inseguridad en las vías, son factores que en conjunto han afectado seriamente la productividad de los vehículos de carga y pasajeros”, dijo el gremio Colfecar.
Publicidad
Otras de las preocupaciones que esperan poder exponerle al nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Cristo, son los posibles incrementos en los costos de combustible, peajes y los bajos volúmenes de carga debido al estancamiento de los sectores productivos.
Se han llevado a cabo muchas mesas de trabajo con el Gobierno a través de sus ministerios de Transporte, Interior y Defensa, pero con muy pocos resultados. Lo anterior, hizo que la ACC Nariño desde el 1 de julio llevará a cabo una protesta en el departamento de Nariño
Por último el gremio transportador Colfecar pide que se atienda de manera urgente la situación para evitar mayores pérdidas económicas y alzas en los productos de la canasta familiar.
“Urge que si el camino es el diálogo, la comisión por parte del Gobierno con capacidad de decisión, debe llegar lo más rápido posible, escuchar y atender las peticiones, lamentablemente hoy 3 de julio la comisión no llegó, perdimos otro día”, dice el gremio.
Publicidad