El Ministerio de Hacienda tiene listo un recorte del programa de subsidios a los créditos para comprar vivienda entre 150 y 500 millones de pesos (vivienda No VIS) debido a que, según las proyecciones, no se van a usar.
El programa pasa de un cupo de 162.000 coberturas a solamente 155.000. Ese movimiento liberará 163.000 millones de pesos del presupuesto del Ministerio de Vivienda, que quedarán libres para otras necesidades de este año o el siguiente.
La noticia llega luego de que el Ministerio de Vivienda anunciara el fin anticipado de Mi Casa Ya para este año, pues ya se agotaron los 65.000 cupos disponibles.
“Para las familias que ya tramitaron el subsidio y se encuentran en el estado ‘por asignar’ el mensaje es que estén tranquilas porque en las próximas semanas contarán con su resolución de asignación”, dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en un mensaje en sus redes sociales.
Publicidad
Sin embargo, queda en manos de Velasco y su equipo el destino que se le va a dar a los recursos que se liberan.
El Gobierno planea continuar el programa Mi Casa Ya con algunos ajustes en 2023. También está buscando unos 160.000 millones de pesos para ofrecer subsidio a las tasas de interés del crédito de vivienda.
Publicidad
Según el Ministerio de Vivienda, durante el 2022, y con corte al 15 de septiembre, se han otorgado 19.100 subsidios No VIS, incluido Ecobertura.
Le puede interesar