La investigación, revelada hoy Il Corriere Della Sera, señala al que fueraprimer ministro italiano Massimo D’Alema incluye también a Alessandro Profumo, exconsejero de administración de Leonardo, y a Giuseppe Giordo, exdirector general de la división de buques de guerra de Fincantieri, dos de las principales empresas italianas del sector de defensa
El asunto fue desvelado hace más de un año por medios italianos, apuntaba que los investigados habían sido promotores de la iniciativa de vender al gobierno colombiano productos de estas empresas italianas, Leonardo y Fincantieri, con participación pública, en concreto aviones M 346, corbetas, pequeños submarinos y equipos de astillero.
Publicidad
Entre los investigados figuran además Francesco Amato y Emanuele Caruso, que trabajaron como consultores para la cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y lograron tener contacto con D'Alema, quien por su amplia y conocida trayectoria política actuó como mediador informal en las relaciones con Profumo y Giordocomo.
Según las investigaciones periodísticas de hace un año, D'Alema, jefe del Gobierno italiano entre 1998 y 2000, intentó actuar en calidad de mediador en nombre de un bufete de abogados de Miami con el anterior Gobierno de Colombia.
Los acuerdos que no llegaron a firmarse estaban cifrados en más de 4.000 millones de euros. Para conseguir el contrato, ofrecieron y prometieron una comisión ilícita de 40 millones de euros correspondientes al 50 % de la comisión total de 80 millones de euros».
Publicidad
En la investigación también aparecen mencionados Edgardo Fierro Flores jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia, Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta de Colombia, Germán Monroy Ramírez y Francisco Joya Prieto, delegados de la comisión del Senado de Colombia”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter, se ha referido a esta investigación y ha pedido a la Fiscalía que ponga en marcha una investigación en Colombia.
"No lo conozco", la respuesta de Marta Lucía Ramírez por esta acusación
Luego de conocerse esta investigación, la cual salpica a la exvicepresidenta, Marta Lucía Ramírez habló del tema en su cuenta de Twitter y aseguró no conocer al "señor" del Partido Comunista de Italia, además pidió a las autoridades llegar al fondo de estas acusaciones, pues ella solo se relación con este país europeo directamente con los ministerios.
Publicidad
"Ni como vicepresidenta tuve funciones relacionadas con compra de equipo militar , ni como Canciller recibí información sobre el escándalo contra exprimer ministro de Italia Massimo D'Alema. La embajada de Colombia manejo el tema con los ministerios de Defensa de ambos países", dijo.
Le puede interesar: