En los últimos cuatro años, la Fiscalía logró condenar a más de 25.000 personas por hechos relacionados con corrupción , para poner en evidencia a las diferentes redes criminales que se apropian de los recursos públicos destinados para la población, y judicializar a los responsables de este tipo de casos.
Uno de estos casos es el de Odebrecht , el cual en febrero de 2020 se puso en marcha el Grupo de Tareas Especiales para avanzar en el entramado de corrupción con la imputación de 204 personas. Esta investigación avanzó con el apoyo de 74 personas; así se logró conseguir acusaciones, condenas y principios de oportunidad.
Publicidad
Así fue como durante la administración del saliente fiscal Francisco Barbosa se realizaron más de 21.000 imputaciones y se obtuvieron más de 3.500 condenas por hechos relacionados con corrupción.
En los procesos contra aforados se ejecutaron “19 imputaciones en contra de 9 gobernadores y 66 más en contra de 45 exgobernadores. Asimismo, acusaron a 9 gobernadores y a 50 exgobernadores; y lograron 34 condenas en contra de 23 exgobernadores”, detalló la Fiscalía.
Otro de los casos más sonados de corrupción durante ese periodo de tiempo fue el escándalo de las “Marionetas”, donde el fallecido excongresista Mario Castaño, señalado de direccionar la contratación en entidades del orden nacional y municipal.
Publicidad
La Fiscalía aseguró que “en este frente fueron imputadas 42 personas, entre ellas 8 alcaldes. Ante la contundencia de las pruebas recaudadas por el equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y los grupo de policía judicial, 34 de los implicados aceptaron su responsabilidad por allanamiento de cargos o mediante preacuerdos”.
Le puede interesar:
Publicidad