En entrevista con Mañanas Blu, la senadoraMaría José Pizarro, del Pacto Histórico, dijo que el bloqueo al Palacio de Justicia, durante las manifestaciones del 8 de febrero, un incidente que capturó la atención nacional e internacional durante más de cinco horas, fue obra de un grupo de radicales.
La senadora Pizarro señaló una falta de previsión por parte del Gobierno de Gustavo Petro en el manejo de las protestas y sugirió que la ausencia de gestores de convivencia y policía en las inmediaciones del Palacio de Justicia desde el inicio de la manifestación pudo haber contribuido a la escalada de tensiones.
A pesar de ello, Pizarro también destacó la naturaleza pacífica de las movilizaciones convocadas por Fecode , las cuales se llevaron a cabo en gran parte del país sin incidentes. Sugirió que el bloqueo fue obra de un "grupo de radicales".
Me parece entonces que, por un grupo de personas absolutamente radicales, actuando por fuera de lo que es el derecho constitucional a manifestarse, a expresarse, digamos, hayamos terminado en una situación de me parece que eso es lo que le correspondía
¿Quién es el responsable?
La conversación giró en torno a la identificación de los responsables detrás del bloqueo. La senadora expresó su sorpresa ante la presencia de individuos y organizaciones afines al Gobierno en la protesta e insistió en que el evento principal había sido organizado por Fecode para expresar rechazo a acciones previas contra su sede.
Publicidad
Frente a las críticas sobre la gestión de la protesta, Pizarro defendió la actuación del presidente Gustavo Petro, quien llamó al orden y rechazó los actos de violencia.
La senadora resaltó los esfuerzos de los manifestantes por mantener la paz, incluso cuando se enfrentaban a la desorganización y a los llamados a la violencia. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de una Fiscalía despolitizada que rompa los muros de impunidad y actúe con imparcialidad, reflejando una demanda clara por justicia y equidad en el tratamiento de los asuntos nacionales.
Publicidad
La polémica sobre las banderas del M-19
Un punto destacado de la entrevista fue la discusión sobre la presencia de banderas del M-19 durante la manifestación. Pizarro recortó el pasado violento, pero también el proceso de paz del grupo argumentó que la presencia de estas banderas no debería intimidar, sino recordar a la sociedad colombiana sobre la importancia de la reconciliación y el respeto a los procesos democráticos.
“Hace 35 años hicieron la paz y han respetado desde 1990 las reglas democráticas y han respetado esa voluntad de paz y esa firma de esos acuerdos de paz. Ni siquiera cuando mataron al comandante se alzaron nuevamente en armas. Entonces, yo no creo que tenga que asustarnos que una bandera de personas que reivindican también su historia y su identidad”, concluyó la senador del Pacto Histórico.
Publicidad