Según el balance de la Policía Nacional,las marchas de este 28 de septiembre , que contaron con la participación de 11 mil personas en 14 departamentos, se desarrollaron en su gran mayoría de manera pacífica. Sin embargo, hubo algunos casos en los que manifestantes se enfrentaron a las autoridades.
Las ciudades que reportaron disturbios, enfrentamientos y bloqueos en horas de la noche, fueron Bogotá, Medellín y Bucaramanga, donde se efectuaron 22 intervenciones del ESMAD para recobrar la tranquilidad.
"En Bogotá, por ejemplo, tuvimos que intervenir con los escuadrones antidisturbios en 15 oportunidades, porque se afectaron dos Caí de la Policía, un semáforo, dos vehículos de transporte público e incendiaron un vehículo particular", dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.
En Medellín, las autoridades desplegaron unidades especiales en seis puntos que presentaron ataques contra la infraestructura de la Estación Metroplús, donde se destrozaron los torniquetes y los lectores de tarjeta por completo.
Publicidad
En el punto de la Universidad Industrial de Santander, los manifestantes crearon barricadas para enfrentar a la Policía, por lo que el ESMAD tuvo que actuar para dispersar a la multitud.
Durante la jornada, ocho policías resultaron heridos, cinco en Bogotá, dos en Medellín y uno en Quindío. En en el país, 12 personas están siendo judicializadas por ocasionar desmanes en las protestas.
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: