Los panelistas y periodistas de Mañanas Blu debatieron este lunes sobre si las multitudinarias marchas del 21 de abril tendrán algún efecto en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien se mostró desafiante en sus redes sociales.
Para María Consuelo Araujo es triste que el presidente Petro no reconozca, al menos en sus mensajes, el significado de las manifestaciones: “La gente marchó de una manera espontánea, fue una marcha sin tarima. Vi marchando a médicos, a enfermeras, a personas mayores, en sillas de ruedas, con oxígeno, vi muchas mujeres. Es muy triste que el presidente Petro desconozca los números y comience a regatear, que eran 250.000. Qué falta de grandeza, que regateadera”.
Publicidad
"La derecha es la ganadora"
Para Héctor Riveros, la derecha es la única gran ganadora de las marchas del 21 de abril y, por lo tanto, el único efecto que podría tener en el presidente es que contribuya a su radicalización.
“La pregunta es si eso lo capitaliza políticamente alguien o no y yo espero que sí, porque si no la marcha se perdería porque la marcha tiene un propósito de carácter político frente al Gobierno. No fue un paseo de domingo y claro que lo capitalizan los sectores opositores del Gobierno. La pregunta es: ¿cuál es el efecto en relación con el Gobierno? ¿Se radicaliza? Pareciera que sí y mantiene el pulso. Ahora dice: ‘venga a ver si yo soy capaz de hacer una marcha más grande el 1 de Mayo o no”, opinó el panelista.
Riveros fue mucho más allá y pronosticó una “radicalización” de quienes marcharon contra el Gobierno: “Empezaron a hablar del paro nacional. No nos llamemos al engaño, no tapemos las cosas”, dijo al recordar la columna de opinión de Diego Santos en El Tiempo, a quien identificó como uno de los convocantes de la marcha.
Publicidad
Riveros fue mucho más allá y pronosticó una “radicalización” de quienes marcharon contra el Gobierno: “Empezaron a hablar del paro nacional. No nos llamemos al engaño, no tapemos las cosas”, dijo al recordar la columna de opinión de Diego Santos en El Tiempo, a quien identificó como uno de los convocantes de la marcha.
"Vi una marea de manifestantes"
Por su parte, Aurelio Suárez, manifestó su sorpresa por el número de personas que salieron a marchar. Dijo, contrario a Riveros, que decir que la oposición a Petro es hegemónica es faltar a la verdad. “¿Cuál del millón de personas que salió a marchar conoce a Diego Santos? Aquí hubo un gran movimiento social de oposición a Petro. Estuve en el sexto piso en un edificio del centro de la ciudad viendo pasar gente apeñuscada, atiborrada ¿Cuántos de esos saben quién es Diego Santos? Aquí lo que hay es una marcha seria”, puntualizó.
En ese sentido, Suárez manifestó que la realidad es que la gente perdió el miedo a salir a las calles a manifestarse contra el presidente Petro: “El gran ganador es ese movimiento, que le reclama por sus reformas retrógradas y regresivas. El gran ganador es la sociedad civil colombiana”.
Publicidad
"Un gran error que Petro no sepa leer las marchas"
Por su parte, Luis Ernesto Gómez recordó que el principal error del expresidente Iván Duque fue no reconocer las manifestaciones y en eso pareciera estar incurriendo Petro.
“Así como el expresidente Duque tuvo el desacierto de no entender que las movilizaciones del 21, no solo no tenían una manifestación violenta, expresaba un sentir de inconformidad, así le está pasando a Petro, que no entiende que ayer se movilizó una sociedad diversa. Petro se concentró en los más radicales: en los que gritaban “fuera Petro”. Así como había unos violentos en el 21, aquí hay unos radicales en el 24. Lo lamentable es centrarse en esos”, puntualizó.
Manifestó que el presidente desperdicia una oportunidad para corregir su rumbo y las formas como está gobernando: “El presidente debería ver esa diversidad y hacer los cambios. La marcha se organizó de manera espontánea”.
Publicidad
“Petro se radicalizará”
De otro lado, Daniel Mejía dijo que el presidente Petro se radicalizará, no escuchará a los sectores cercanos que le están diciendo que hay que corregir el rumbo.
“Esa narrativa que nos da Héctor (Riveros) es la misma que ha querido vender el Gobierno : que esta es una marcha de la derecha, de unos poquitos ricos y lo cierto es que salieron adultos mayores, jóvenes, gente del sector salud, no hubo una apropiación de ningún sector político. ¿Qué hará el presidente Petro? Desafortunadamente creo que se radicalizará. Al presidente le duele la calle. Ayer se dio cuenta que está perdiendo, además de muchas cosas, la calle y eso le duele”, opinó.
Publicidad
Finalmente, Álvaro Forero opinó que las marchas del 21 de abril confirman que el país no ha avanzado un solo centímetro políticamente desde las elecciones.
“Lo que a mi preocupa es que ayer se agudizó la polarización. No se promovía la negociación, sino las banderas contra el Gobierno”, puntualizó.
Publicidad