El presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter el pasado viernes, 20 de enero, que saldría a las calles el 14 de febrero y esperaba que la gente lo hiciera también para debatir "como país" las reformas que se preparan desde el Gobierno del Pacto Histórico.
“Hemos convocado al gran diálogo social para cambiar a Colombia. Hemos estado dispuestos a concertar las reformas. Defendemos el agua por encima de la codicia, porque es la vida, defendemos no subirles a peajes y el diésel para defender la canasta alimenticia de la gente pobre”, puntualizó el jefe de Estado.
Cabe recordar que las marchas fueron convocadas inicialmente por Miguel Polo Polo en contra del Gobierno Petro, pero que el jefe de Estado vio como una oportunidad para debatir en plaza pública todos estos aspectos para el futuro del país.
En diálogo con Mañanas Blu, Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las Regiones, apoyó la decisión del Gobierno nacional de debatir las ideas de las reformas juntos a las personas en las calles.
Publicidad
“Más que sacar al petrismo, es sacar el debate a la calle. Me parece importante que temas fundamentales las personas la conozcan, la debatan y la entiendan para que entre todos entendamos los pros y los contras (…) El Congreso representa ciudadanos, pero, en Colombia y el mundo ya hay una democracia deliberativa en donde la gente habla con sus congresistas para que tomen las decisiones, por eso, es importante que la gente este informada de lo que aspira hacer el Gobierno”, aseguró.
Publicidad
Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que para hacer cambios como las personas piden en Colombia es necesario hacer estas reformas y debatirlas permitirá que diversos sector estén cómodos con las decisiones. Además, el senador mencionó que estas marchas no tienen objetivo de violencia y no "tiene sentido" que un debate democrático termine en problemas.
“No puede ocurrir que las movilizaciones terminen en caos o en la confrontación ciudadana. Lo que hay son dos modelos de expresión democrática (…) Una cosa es sacar la gente a la calle en contra de la paz y otra cosa es sacar la gente a la calle en favor de la vida”, manifestó.