En total fueron tres dragas y cinco motores, avaluados en más de $120.000.000, los cuales eran empleados por las disidencias de las Farc para la explotación ilícita de yacimientos mineros en zona rural del municipio de Curillo, sobre la cuenca del río Caquetá.
Además, se encontraba maquinaria, combustible y productos químicos tóxicos, entre otras herramientas empleadas para realizar esta actividad ilegal, las cuales generan una grave afectación ambiental a las fuentes hídricas, la flora, la fauna y a las poblaciones cercanas que se abastecen cuenca abajo.
“Llamó la atención de las autoridades que algunas de las máquinas empleadas en esta labor ilícita, tenían ramas y vegetación de la zona, con el objetivo de intentar camuflarse y así esconderse del monitoreo que realizan las autoridades con aeronaves no tripuladas”, dijo el coronel William Arias, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana Caquetá.
Según las autoridades, esta maquinaria ilegal estaría dejando ganancias criminales a la estructura Carolina Ramírez del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, por cerca de 500 millones de pesos.
Publicidad
En lo que va corrido del 2023, han sido neutralizadas 271 dragas, 50 dragones, 161 retroexcavadoras, 1.266 motores, plantas y bombas. Además se realizaron 455 capturas a personas que se lucran de actividades ilícitas como la minería ilegal, la deforestación y el narcotráfico.
Le puede interesar:
Publicidad