En las últimas horas el Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano, alertó por el aumento de actividad en el volcán Nevado de Ruiz, por lo que decretaron alera nivel naranja de una erupción probable en días o semanas.
"Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán", detalla la alerta.
Publicidad
Mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz
Alojado en la página web del Servicio Geológico se encuentra un mapa que deja ver la dimensión de amenaza que representa un evento volcánico en el Nevado del Ruiz y las poblaciones que serían las más afectadas.
Publicidad
Zona de amenaza alta: Corresponde a la zona que sería afectada por caídas de ceniza y lapilli, con un radio aproximado de 25 kilómetros, dentro de la cual se pueden afectar zonas rurales de los municipios de Villamaría, Herveo, Casablanca, Villahermosa, Murillo y Santa Rosa de Cabal.
Zona de amenaza media: Corresponde a la zona que sería afectada por caídas de ceniza y lapilli con un radio aproximado de 54 kilómetros, dentro del cual se pueden afectar los municipios de Pereira, Dosquebradas, Marsella, Santa Rosa de Cabal, Chinchiná, Belalcázar, Palestina, Risaralda, Villamaría, Manizales, Neiva, Marulanda, Herveo, Casablanca, Villahermosa, Murillo y Santa Isabel.
Publicidad
Frente a una posible erupción también se presenta un mapa de las zonas más afectadas por la densidad piroclástica, proyectiles balísticos, lahares, flujos de lava, avalanchas de escombros, onda de choque y gases volcánicos.
La alerta del SGC
Según la entidad se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6.500 sismos y el 29 con más de 11.000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9.600 eventos.
Publicidad
Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30.
"Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán", insiste el SGC.
Publicidad
Le puede interesar: