En diálogo exclusivo con Blu Radio, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, dio a conocer que se adelanta una estrategia en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño para desarticular a las disidencias de las Farc al mando de alias ´Iván Mordisco ´.
Según reveló el general Giraldo a Blu Radio, se trata de la operación denominada Mantus, con cuatro estrategias para debilitar a esta guerrilla.
El primer factor es intensificar las operaciones de inteligencia con tecnología avanzada y análisis de información para conocer estructura, ubicación y actividades de las disidencias en estos tres departamentos.
El siguiente paso en esta operación de las Fuerzas Militares es el incremento de las ofensivas, pero con un componente adicional de los combates en terreno y es operaciones militares de alto impacto como la que se desarrolló en el corregimiento de El Plateado , en Argelia, Cauca, donde murieron 15 guerrilleros.
Publicidad
El general Giraldo explicó que operaciones de este tipo "tienen en cuenta precisión contra los objetivos identificados de las disidencias de las Farc, con el respaldo de inteligencia sólida, aplicando tácticas especializadas y garantizando la protección de la población civil".
Para el general Giraldo, el éxito de estas operaciones no termina con el golpe inicial, sino que a este se suma una estrategia diseñada a largo plazo, "con la seguridad de la continuidad de las operaciones ofensivas, incluso después de los primeros resultados. Implementación de medidas para evitar nuevas estructuras de las disidencias".
Publicidad
Luego de la operación que se adelantó en El Plateado, el general Giraldo no descarta que las disidencias tomen retaleaciones contra las Fuerzas Militares.
"He ordenado que se fortalezcan los dispositivos en todas las unidades militares, en estrecha coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía", aseguró el general a Blu Radio, así mismo estableció contramedidas para garantizar la seguridad de las tropas frente a los fuertes ataques de los grupos armados .
"Estamos trabajando en estrecha colaboración con otras agencias de seguridad y utilizando nuestros recursos y capacidades para garantizar la seguridad y protección de todos los ciudadanos", afirmó el General.
Por otro lado, el comandante de las Fuerzas Militares confirmó a Blu Radio que no se detendrán las operaciones militares en contra de La Segunda Marquetalia , hasta que se expida un decreto del cese al fuego con este grupo armado, luego de conocerse el levantamiento de órdenes de captura a nueve cabecillas de esa guerrilla que harán parte de las negociaciones con el Gobierno Nacional.
Publicidad
"Es crucial mantener la paz y la estabilidad en todo el territorio nacional, incluso frente a los retos que se nos presentan. Nuestro papel es fundamental para garantizar la seguridad y proteger los valores democráticos de nuestra nación".