Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Manizales registra caída de ceniza proveniente del Volcán Nevado del Ruiz

El volcán Nevado del Ruiz, recientemente, ha registrado varios episodios de emoción de cenizas y gases a la atmósfera, a través de su cráter Arenas.

Nevado del Ruiz.
Nevado del Ruiz.
Blu radio.

En la mañana de este jueves 23 de enero habitantes de varios sectores en Manizales, reportaron caída de ceniza proveniente del Volcán Nevado del Ruiz .

En barrios como La Enea, San Marcel, Milán, La Camelia, Palermo, entre otros, se evidenció presencia de este material o articulado sobre canaletas de los hechos, terrazas, vehículos y en las calles.

Publicidad

Esta situación también originó que los Bomberos aeroportuarios tuvieran que hacer el lavado de la pista del Aeropuerto La Nubia, con el fin de que no se afecten la operación del primer vuelo del día que está programado para que aterrice a las 9:30 de la mañana proveniente de Bogotá .

El Ruiz, recientemente, ha registrado varios episodios de emoción de cenizas y gases a la atmósfera, a través de su cráter Arenas, incluso en la mañana de ayer, habitantes del municipio de Villa Hermosa en el Tolima captaron imágenes de una fumarola de color gris claro, sobre dicho cráter.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), a través de su Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales (OSVM) informó que el Ruiz viene registrando un aumento en la actividad de fluidos y explicó que es una situación normal por la inestabilidad en la que se encuentra este edificio volcánico.

Publicidad

Desde mayo de 2012, el Volcán Nevado del Ruiz entró en actividad y desde ese entonces ha tenido permanentemente episodios de tremor volcánico, derivado en el fracturasmiento de rocas al interior, por lo cual se han registrado también enormes columnas de material particulado y gases.

El Ruiz en varias ocasiones ha estado en nivel de actividad rojo, la última vez fue en marzo de 2023, cuando incluso tuvo episodios de incandescencia, que pudieron ser captados por satélites y cámaras que lo monitorean.

Por el momento, el Ruiz continúa en nivel de actividad amarillo, que significa cambios constantes en su comportamiento y que requiere de que la comunidad esté atenta a la información emitida por el SGC, que es la única entidad que monitorea los volcanes en Colombia.

Publicidad