Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Manejo de emociones está influyendo en el desempeño de estudiantes de primaria y bachillerato: Icfes

Por primera vez el Icfes mide el impacto de las emociones en los resultados que están obteniendo los estudiantes.

icfes.jpeg
Icfes //
Foto: ICFES

El Icfes realizó una serie de informes denominados ‘Apuntes del Icfes para la política educativa’ que quedaron consolidados en el documento ‘Sobre el Icfes y la medición de habilidades sociales y emocionales’. Allí se analizó qué relaciones hay entre las habilidades sociales y emocionales que tienen los estudiantes 3°, 5° y 9° evaluados en las pruebas de Estado con los puntajes que obtuvieron.

La principal conclusión de este documento es que hay tres factores que incidieron en el desempeño académico de los estudiantes de 3°, 5° y 9°: la confianza en sí mismo, el manejo de las emociones, el gusto por el colegio y el trabajo en equipo.

Publicidad

Uno de los principales hallazgos es que hay un vínculo estrecho que tiene la prueba de lectura con la regulación emocional y motivación. Por ejemplo, en el caso del grado tercero es fuerte, pero para grado noveno es débil. Una conclusión que sale de dos dimensiones sobre las cuales el Icfes recogió información en las pruebas Saber 3°, 5°, y 9°, aplicadas en 2021 y en 2022.

Lo que esto en últimas implica es que el desempeño en lectura y las habilidades sociales y emocionales están fuertemente asociadas en estudiantes de los primeros grados, pero ese vínculo tiende a desaparecer cuando el estudiante avanza de curso.

“Puede ser que las habilidades sociales, emocionales y el desempeño en lectura estén más asociados en los primeros grados porque hay menos diferenciación en los aprendizajes y porque a medida que los estudiantes aprenden a entender sus emociones, también aprenden a comprender textos y otros conceptos académicos”, afirmó Andrés Molano, director del Icfes.

Publicidad

La explicación que se dio a estos resultados es que, en el caso de noveno, allí se dan de procesos positivos o negativos típicos de la adolescencia. Los estudiantes pueden estar experimentando menos éxito regulando sus expresiones emocionales y estados de ánimo más variables.

“El rol de la escuela y brindar una educación de calidad fortalecen, en gran medida, la asociación entre el desempeño académico y las habilidades sociales y emocionales”, aseguró el Icfes.

En el caso de tercer grado hay una enorme oportunidad de aprovechar el vínculo entre la motivación, la regulación y la competencia lectora, porque en los grados superiores ese vínculo tiene un gran espacio para explorar la importancia de las emociones en esta etapa de la vida y del aprendizaje. Todo esto fue lo que mostraron las pruebas Saber 3°, 5°y 9°.

Publicidad

Otras conclusiones relevantes tienen que ver con cómo los alumnos perciben, interactúan y responden a sus ambientes de aprendizaje, o sea, cuál es su preferencia para aprender; así como su percepción acerca de las relaciones que se establecen en el clima escolar, tanto en los salones como en la institución educativa que estudian, que en últimas es la percepción que tienen de su colegio.

Las pruebas Saber 3°, 5°y 9°, en esta oportunidad y por primera vez buscaron hacer énfasis en el aprendizaje colaborativo, indagaron en conductas como compartir conocimientos con otros y desarrollar capacidades de negociación, los cuales facilitan el aprendizaje.

Por lo que una conclusión que pudo deducirse de los resultados es que hay un vínculo fuerte entre cómo los estudiantes perciben su colegio y las preferencias del aprendizaje con sus puntajes en lectura para el grado tercero, pero ese vínculo va cayendo en los grados quinto y noveno.

Publicidad

Estos resultados se dan después de que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, asegurara que las pruebas de Estado deberían no solo medir el conocimiento en habilidades regulares, sino también empezar a medir las emociones y dimensiones sociales de los estudiantes. Esto después del impacto que ha tenido la pandemia y los cierres de los colegios en la salud mental de los niños, niñas y jóvenes del país.

Le puede interesar

Publicidad

Publicidad