El presidente Gustavo Petro se refirió este miércoles al hundimiento del proyecto de ley que buscaba legalizar el cannabis para uso recreativo, pero que en su octavo debate en el Senado de la República no alcanzó su aprobación tras faltar un voto.
El presidente aseguró que el fracaso de la regulación de la marihuana de uso adulto es una victoria para el narcotráfico y que causa, además, el asesinato de jóvenes porque la droga llega a estos por el manejo de las mafias gracias a la criminalización.
Publicidad
"Con la decisión del Senado de ayer mandan al asesinato a centenares de jóvenes, condenan a la política a abrazarse con los narcotraficantes. Quien gana con la decisión de ayer del Senado es el narcotráfico, que logra mantener su negocio", señaló el mandatario.
Esta respuesta la da el jefe de Estado al expresidente Álvaro Uribe, quien afirmó que es una buena noticia haber evitado la legalización del uso recreativo de la marihuana y que se necesita una gran política de autoridad para evitar que las drogas sigan llegando a los colegios.
Cabe recordar que la plenaria del Senado rechazó, en su octavo y último debate, la legalización del uso recreativo de la marihuana, un debate que ha traído polémica en los últimos días y aunque parecía contar con luz verde, al final no ha reunido los votos necesarios.
Publicidad
A pesar de que ha contado con 47 votos a favor y 43 en contra, el proyecto de ley que pretendía modificar la Constitución para permitir el uso del cannabis recreativo no ha podido ser aprobado al no reunir los 54 necesarios (la mitad más uno) en la votación del Senado que se ha dado apenas una hora antes de que acabe la legislatura.
"No considero esto una derrota; hemos dado un paso gigantesco, cuatro años de poner un tema tan polémico en lo más alto de la agenda pública, del debate público, del país que ha puesto los muertos, del país que estigmatizan en todo el mundo", aseveró el representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada, autor del proyecto, después de conocer el resultado.
Losada aseguró que a pesar de que la iniciativa "muere aquí", volverán a presentar el proyecto de ley en la próxima legislatura porque es la primera vez que la despenalización del cannabis ha llegado tan lejos en el camino legislativo.
Publicidad
"Seguir dejando una sustancia que es legal en manos de los traquetos (mafiosos) y de los jíbaros (vendedores de drogas) va en detrimento de los niños y niñas de Colombia y va en detrimento de la democracia del país y de que un nuevo enfoque es el único camino", concluyó Losada.