La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó recientemente el sometimiento parcial del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Según explicaron los magistrados, Mancuso aportó verdad e información novedosa sobre alianzas entre las autodefensas y empresarios, fuerza pública y políticos. Sin embargo, esta jurisdicción decidió que solo asumiría la competencia por los procesos en los que se le investiga por cumplir el rol de "bisagra" es decir, de punto de conexión entre la fuerza pública y el paramilitarismo.
Los magistrados también dejaron claro que el tema de la libertad de Mancuso lo definiría Justicia y Paz, allí también tendrá que seguir compareciendo para responder por los procesos sobre los que no asuma competencia la JEP, es por esto que el exjefe paramilitar apeló esta decisión y asegura que queda en una situación de inseguridad jurídica.
Publicidad
"La apelación que presento se fundamenta en:
1. La inseguridad jurídica prevaleciente.
2. La inviabilidad de separar o escindir mi rol de bisagra de mi función como comandante de las AUC, esto es, sin ser militar, como un sujeto material y funcionalmente incorporado a la fuerza pública por el diseño y ejecución continua de operaciones militares conjuntas entre los grupos de autodefensas y la fuerza pública.
3. El fraccionamiento de la competencia prevalente y exclusiva de la JEP.
4. El enfoque macrocriminal de la JEP como juez natural, no la lógica de investigación y judicialización caso a caso que impide contribuir plenamente con la verdad en Justicia y Paz, dadas sus limitaciones para juzgar a los actuales sujetos procesales ante la JEP, incluyendo militares y civiles implicados en macrocriminalidad.
5. Sometimiento integral ante la JEP, dada la centralidad e interés superior de las víctimas, la satisfacción plena de sus derechos, la no fragmentación de la verdad, ni del esclarecimiento de los hechos, identificación, procesamiento y sanción de máximos responsables", señaló Mancuso.
En el mismo sentido, se refirió a la polémica y las voces que se han opuesto a que el exjefe paramilitar sea aceptado por la JEP, asegurando que hay políticos y militares que aún no quieren aceptar sus vínculos con las autodefensas.
Es ese mismo poder político que ahora se muestra indignado, que se rasga las vestiduras junto a unas Fuerzas Militares que se vieron acorraladas, los que dieron origen y alimentaron el fenómeno paramilitar y de autodefensas en nuestros territorios. Ahora, enfrento un escenario en el que, de manera conveniente, nadie nos colaboró, nadie nos conoce, todos afirman haber combado contra nosotros. Acaso eso no fue lo que vivieron y conocieron esas comunidades que afectamos duramente durante el conflicto armado
Publicidad
Vea también