Sigue complicada la situación en las salas internacionales del aeropuerto El Dorado de Bogotá . Allí es donde permanecen y siguen llegando migrantes desde África a Colombia en grupos de aproximadamente 100 personas. Como no ingresan al país, deben permanecer en el aeropuerto, ahora en una sala que habilitó Migración Colombia para que estas personas pasen los días.
Estos pasajeros, al estar en tránsito, no pasan ningún filtro para entrar a Colombia, por lo que se quedan en las salas de espera y usan sus propias maletas, en conjunto con las sillas del aeropuerto, para armar cambuches improvisados y así pasar las noches frías en los pasillos de la terminal aérea de Bogotá, donde fueron encontrados dos menores, de 10 y 13 años.
En las salas internacionales de El Dorado no solo hay uno o dos migrantes , son decenas de personas las que llegan a diario, y por eso fue que las autoridades colombianas habilitaron una sala especial, para intentar controlar esta situación que se está convirtiendo en una crisis, ya que estas personas pueden permanecer en el aeropuerto varios días generando, incluso, problemas sanitarios.
En promedio, según la aerolínea Turkish Airlines, se transporta diariamente a 200 pasajeros de nacionalidades africanas al aeropuerto El Dorado, quienes se encuentran en tránsito hacia Managua y El Salvador; claro está, sin necesidad de acreditar visa de tránsito por Colombia, debido a la modificación del artículo 8 de la resolución 5488.
Publicidad
La modificación del artículo redujo el número de nacionalidades que requieren el respectivo documento de visa de tránsito directo de 41 a 27 países, eliminando esta exigencia para ciudadanos de Guinea, Cabo Verde, Irak, Libia y Senegal, entre otros, lo cual ha sido sin duda el factor determinante en el aumento de pasajeros africanos que llegan al aeropuerto de Bogotá.
Le puede interesar:
Publicidad