En diálogo con Mañanas Blu, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz en Roberto Carlos Vidal, habló sobre el futuro y la duración de la JEP en el país.
Según Vidal, los acuerdos de paz establecen que la JEP tiene una duración limitada de quince años, con la posibilidad de una prórroga de cinco años para hacer cumplimiento de las sentencias.
Publicidad
El presidente de la JEP aseguró que la institución ha sido muy específica con el Gobierno en cuanto a cumplir con sus obligaciones y competencias dentro del plazo determinado.
"Los acuerdos de paz establecen que la JEP tiene una duración limitada, una estricta temporalidad que es de 15 años, que tiene una prórroga posible de 5 años con el objeto específico de hacer cumplimiento de las sentencias", dijo.
Sin embargo, existe preocupación ante la propuesta del alto comisionado de Paz, Otty Patiño , de un eventual cierre de la Jurisdicción o una modificación de las normas constitucionales que rigen su funcionamiento.
Publicidad
En la entrevista, Vidal también abordó las críticas recibidas en cuanto a que la JEP no se ha concentrado en los máximos responsables de los crímenes más graves del conflicto armado, sino que se ha enfocado en los bloques y frentes, generando inseguridad jurídica.
En respuesta, el presidente de la JEP afirmó que las investigaciones realizadas han sido transparentes y los criterios son claros, buscando la defensa de los derechos de las víctimas.
En cuanto a la posibilidad de recortar el tiempo de vigencia de la JEP, Vidales destacó que el debate sobre las nuevas negociaciones y la estructura de la justicia ordinaria es separado de la aplicación de los acuerdos de paz.
Publicidad
Además, cualquier modificación del marco constitucional requeriría una reforma constitucional en el Congreso .