La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral eligió este miércoles 4 de diciembre al magistrado Álvaro Hernán Prada como nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE ), quien asume luego de la renuncia de César Lorduy al cargo de magistrado.
El magistrado, integrante del Centro Democrático, fue elegido con siete votos de los nueve con derecho a voto. Las magistradas del Pacto Histórico, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, decidieron apartarse de la decisión y emitieron un voto en blanco y un voto por Altus Baquero como presidente.
“Priorizaré optimizar el trabajo jurídico a cargo de los despachos y las dependencias a través de la innovación tecnológica, de la mano con la inteligencia artificial para agilizar, simplificar la gestión administrativa del CNE y, no menos importante, facilitar el acceso de partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos y de candidatos a las herramientas y las decisiones de la Corporación. Y así, nos permita trabajar con imparcialidad, rigor y dedicación para garantizar elecciones libres, seguras y transparentes”, señaló el magistrado Prada en su primer pronunciamiento como Presidente.
La llegada de Prada a la cabeza de la autoridad tiene un gran impacto, ya que junto con Benjamín Ortiz (Liberal) son los dos magistrados que adelantan la investigación formal en contra del presidente Gustavo Petro , el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa, y varios dirigentes de la campaña Petro Presidente 2022 por presuntas irregularidades en la financiación de la misma.
Prada estará acompañado en la vicepresidencia por el magistrado Cristian Quiroz de la Alianza Verde.