e ilegales a otros países.
En Mañanas BLU, Lloreda se refirió a esta modalidad delictiva frente a la cual el Gobierno de Juan Manuel Santos pidió este jueves al Ministerio de Hacienda prohibir la entrada y salida de celulares de segunda en el país.
Publicidad
Lloreda explicó que la medida hace de un paquete que contempla también aumentar el control de las autoridades aduaneras en la frontera frente a los equipos de telefonía móvil, criminalizar individualmente la venta de celulares que hoy no está definida e incrementar las multas a quienes compren dispositivos hurtados.
Publicidad
De acuerdo con el consejero, la estrategia del Gobierno contra el robo de celulares sí está dando resultados pues según encuestas de victimización fueron robados en Colombia entre 2011 y 2012 más de 1’453.000 celulares y en el periodo siguiente se registraron 1’159.000 hurtos. “Es un tema complejo, es una mafia internacional, por eso las medidas se deben tomar en conjunto”, comentó el consejero.
De ese millón de celulares robados el año pasado, un porcentaje importante salió del país, unos legalmente como piezas independientes, apuntó.
Publicidad
Lloreda afirmó que en los últimos meses fueron desmanteladas 18 estructuras internacionales dedicadas a la comercialización de celulares robados, con la judicialización de 2700 personas, varias de ellas extranjeras, una mafia equiparable con el cartel de narcotráfico de Medellín en las décadas de los 80 y 90, según el consejero.
Publicidad
Una de las iniciativas que podría revolucionar la lucha contra este delito es una aplicación que vendría instalada por defecto en los teléfonos inteligentes y que permitiría desactivar el software de los equipos tan pronto como se denuncie el robo, aseguró Lloreda.