![Maestros del Eje Cafetero entraron a paro. Maestros del Eje Cafetero entraron a paro.](https://caracoltv.brightspotcdn.com/dims4/default/020f437/2147483647/strip/true/crop/1200x720+0+0/resize/767x460!/quality/75/?url=http%3A%2F%2Fcaracol-brightspot.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fb0%2Fd3%2Fb9c4927c4a759a491b70ad5f9e82%2Fmaestros-del-eje-cafetero-entraron-a-paro.jpg)
Hace una semana y media los maestros en el Eje Cafetero iniciaron el año escolar y hoy ya entraron a un paro de dos días para realizar jornadas y protestas por el mal servicio de salud que tienen este gremio en esta región del país.
Iván Andrés Rodríguez Rengifo, presidente del sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal), explicó que la mala prestación en el servicio de salud está poniendo es riendo la vida de los docentes y el de sus familias y que por eso se vieron obligados a entrar a paro tan rápido iniciando el 2025.
“Hoy en día los maestros cuando se acercan a una clínica o un hospital los devuelven porque no hay convenios, tampoco tenemos citas con especialistas y en las dispensas de medicamentos comúnmente nos entregan una parte y los que quedan pendientes no los entregan”, explicó el líder sindical, quien agregó que en el Eje Cafetero son aproximadamente 50.000 los personas, entre profesores y familiares los afectados.
Estas jornadas de protesta se realizarán en Manizales, Pereira y también en Armenia, donde harán concentraciones, asambleas permanentes informativas hoy jueves y mañana viernes realizarán marchas para hacerle un llamado al Gobierno nacional para que solucione esta situación.
Publicidad
Rodríguez Rengifo hizo un llamado a la dirección nacional de Fecode para que se haga un paro nacional indefinido del gremio docente y aseguró que esa misma situación del mal servicio de salud ocurre en todas las regiones del país.
“Hemos trabajado fuertemente los últimos meses haciendo reuniones con la Fiduprevisora, el Fomac, el Ministerio del trabajo pero no se han dado resultados de cambio, por lo que hoy y mañana hemos convocado a estas jornadas de paro y esperamos que Fecode escuche nuestro llamado y convoque a una jornada nacional por la salud y la vida de los docentes y sus familias”, expresó.
Aunque esta jornada se realizará solo dos días en el Eje Cafetero, no se descarta que las agremiaciones sindicales de maestros en los tres departamentos de esta región convoquen en próximas semanas un paro indefinido.