En diálogo con Mañanas BLU, Juan Pappier, investigador senior de la división de las américas de Human Rights Watch, señaló, en medio de la delicada situación de orden público que se vive en Arauca , que Nicolás Maduro permite a la Disidencias de las Farc y el ELN operar libremente en Venezuela.
"Es más difícil enfrentar grupos armados cuando el país vecino está controlado por una dictadura mafiosa, abusiva y violatoria de los derechos humanos como es el régimen de Nicolás Maduro, que ha permitido a Disidencias y ELN operar libremente en su territorio", señaló el investigador, antes de agregar que los mencionados grupos tienen campamentos y se reúnen de manera constante en el vecino país, donde "normalmente operan con mucha tranquilidad".
Publicidad
"La fuerza de seguridad venezolana permite que los grupos ilegales operen con total tranquilidad, no los combaten. Ha habido excepciones, como el año pasado. Dependiendo los incentivos económicos es que podemos esperar lo que pase", aseveró.
Lea también
De acuerdo con el investigador, la violencia que se vive actualmente en Arauca, que ha dejado 23 personas muertas y por la cual el Gobierno Nacional ordenó desplazar dos batallones al lugar, se debe a enfrentamientos entre el ELN y las Disidencias de las Farc luego de un debilitamiento en la alianza que estos grupos tenían desde 2017.
Publicidad
"La alianza se venía debilitando por distintas cuestiones. Primero, un desacuerdo sobre la extorsión. Luego debido a un enfrentamiento con las fuerzas venezolanas, donde el ELN se mantuvo en silencio, sin tomar partido", detalló Juan Pappier.
Para el investigador de Human Rights, esa acción del Gobierno Nacional de desplazar tropas al lugar "no va a ser suficiente". Eso sí, señaló que "primero es necesario proteger" y que "lo más inmediato es un plan de contingencia a los desplazados" que asegura irá dejando el conflicto.
"En el más largo plazo lo urgente en Arauca es crear un plan para realmente tener presencia del estado, que es muy leve, y es lo que permite que el ELN y las Disidencias de las Farc impartan su propia justicia y cometan todo tipo de atropellos", añadió.
Publicidad
Pappier contó también que en la zona "hay mucha zozobra y pánico "porque las comunidades recuerdan la guerra que causó cientos de miles de desplazados en apenas cuatro años" en el lugar donde, prosiguió, "el ELN y el frente 10 de las Disidencias cometen todo tipo de atrocidades como homicidios, desapariciones y trabajo forzado".
Finalmente, el investigador de Human Rights explicó que "el reclutamiento forzado ha aumentado mucho durante los últimos años" en esa zona del país y que las cifras "son muy difíciles de corroborar porque siempre hay subregistro".
Escuche la entrevista completa
Publicidad