Unidas, aupada según analistas por la petrodiplomacia desarrollada desde hace más de una década por el gobierno chavista.
Publicidad
"Allí en la ONU hace unos minutos acabamos de tener una victoria, un récord mundial de apoyo, de amor, de confianza. 181 países le han dicho a Venezuela aquí estamos, te respaldamos", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio de Miraflores.
"Éste es un día en que el mundo le ha dado un apoyo a nuestra patria", agregó acompañado por sus ministros que aplaudían.
Publicidad
Este jueves, Venezuela -junto a Angola, Malasia, Nueva Zelanda y España- resultó electa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad con un total de 181 votos de los 193 países representados en este organismo.
Publicidad
Sin embargo a juicio de analistas, el ingreso de Venezuela -el país con las mayores reservas de petróleo del mundo- al Consejo de Seguridad refleja el alcance de las ayudas energéticas para otros países, al tiempo que abre interrogantes sobre la posición que pudiera mantener Caracas en temas como Palestina, Siria o Ucrania.
"La diplomacia petrolera ha contribuido mucho a esto", aseguró a AFP la internacionalista Elsa Cardozo, quien también aclara que Venezuela tiene peso en las esferas diplomáticas "no solo por los países que favorece", sino también con aquellos a los que "el gobierno ha tenido disposición de presionar, como Panamá".
Publicidad
El gobierno del fallecido Hugo Chávez desde 2004, con la creación de Petrocaribe, amplió y fortaleció los programas de ayuda energética de Venezuela a países de Centroamérica que ya existían desde los años 90.
Publicidad
El esquema de Petrocaribe incluye el suministro de combustibles y derivados petroleros con subsidios, en los que se paga la mitad de la factura, incluso con bienes y mercancías, y el resto se financia hasta por 25 años.
Publicidad
La elección se concreta en momentos en que distintas organizaciones internacionales han cuestionado el desempeño de Venezuela en materia de derechos humanos y en que los mercados cuestionan la solvencia del país petrolero con las mayores reservas del mundo dada su profunda crisis económica.
Publicidad
El propio Maduro dijo este jueves que "habría que ver, aquellos que dicen, pájaros de mal agüero que dicen que Venezuela está aislada en el mundo. ¿Quién está aislado? ¿El país que recibió 181 votos o el país que recibió un voto en contra? No sé de quién fue el voto en contra. Habría que averiguarlo", dijo el mandatario.
Pese a las críticas para Venezuela, Cardozo apunta que "se han dado situaciones anteriores en que países que no deberían, como Siria, Libia o Ruanda, han estado allí. Y la verdad es que América Latina tenía que promover otros países para tener una representación que fortalezca el compromiso con la institucionalidad de la ONU y los valores que la inspiran".
Publicidad
Cardozo considera que la agenda de Venezuela en el Consejo de Seguridad "se perfila para no contribuir a fortalecer sino en marcar divergencias frente a Europa y Estados Unidos en temas como Siria, Palestina o Ucrania", trabajando a su vez al lado de potencias emergentes como Rusia, China o Brasil.
Publicidad
Venezuela ya había intentando en 2006, sin éxito, ingresar al Consejo de Seguridad. La última vez que el país caribeño estuvo en esta instancia fue en 1992, durante la guerra del Golfo.
Publicidad
El Consejo, que cuenta con 15 países miembros, entre ellos cinco permanentes, renueva cada año la mitad de sus diez asientos no permanentes.
Publicidad
Los nuevos miembros designados este jueves, asumirán su mandato de dos años en enero.
AFP.
Publicidad