Las madres comunitarias del ICBF irían a paro los primeros días de agosto por los incumplimientos de los acuerdos económicos a los que habrían llegado en mayo. El trato consistía en que la fecha máxima de pago a las cooperativas sería el 11 de cada mes; sin embargo, los plazos no se han cumplido.
Sandra Jiménez, líder de las madres comunitarias de Kennedy, manifestó que los retrasos en los pagos les están generando problemas con los proveedores e incluso con los pagos oportunos del sistema de salud, razón que les está generando sobrecostos por mora y la entidad no estaría asumiendo esos pagos extras.
>>> Lea también: Unos 182 niños Embera han sido rescatados por el ICBF en el Parque Nacional
Además, destacó que el ICBF les manifestó que actualmente tienen un problema con el flujo de caja, pues al Ministerio de Hacienda solamente les ha girado $620.000 millones de los cerca de $900.000 millones que necesita la institución para satisfacer estos gastos durante el 2024.
Publicidad
Las madres, además, resaltaron su preocupación por el bienestar de los niños que están bajo su cuidado, porque dicen que el dinero que les adeudan es el que ellas usan para comprar los alimentos de los menores, que en su mayoría no tienen como satisfacer los mínimos alimenticios dentro de sus hogares.
Esperan que el Gobierno nacional les dé una solución pronto a su problema para evitar llegar a un cese de actividades.
Publicidad