Luego de su elección el pasado 12 de marzo, la nueva fiscal general tenía 20 días para que presentara los documentos luego de ser notificada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia. La recién electa fiscal, aceptó la elección realizada por 18 de los 23 magistrados de la sala plena de esta alta corte para después presentar una serie de documentos para reafirmar su nombramiento como jefe del ente acusador.
Fuentes de este alto tribunal confirmaron queLuz Adriana Camargo radicó la documentación que la Corte Suprema le exige, y que está en trámite la confirmación de los mismos por parte del alto tribunal.
Recordemos que la elección de la fiscal se dio luego de 5 salas plenas en donde los magistrados en varias sesiones de votación estudiaban minuciosamente las hojas de vida para elegir entre las tres candidatas ternadas por el presidente Gustavo Petro. Luego de la primera ronda de votaciones que tuvo lugar en el Palacio de Justicia, las medidas de seguridad se agudizaron debido a que los magistrados de las altas cortes fueron sitiados por manifestantes que exigían la pronta elección de la fiscal .
Esta “accidentada” elección fue demandada ante el Consejo de Estado tras alegarse una serie de violaciones institucionales a la constitución durante este proceso, ya que la terna quedó desintegrada a raíz de la renuncia de la candidata Amelia Pérez. Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión de elegir a Camargo.
Publicidad
Así las cosas, Luz Adriana Camargo, tomará las riendas de la Fiscalía General de la Nación, una vez sea posesionada por el presidente Gustavo Petro.