Con un total de 18 votos, la Corte Suprema de Justicia eligió este martes a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la Nación , quien reemplaza en el cargo a Francisco Barbosa.
De acuerdo con el magistrado Gerson Chavera
, presidente de la Corte Suprema de Justicia, la votación quedó de la siguiente manera:
- Luz Adriana Camargo: 18 votos
- Angela María Buitrago: 2 votos
- Amelia Pérez: 1 votos
- Voto en Blanco: 2
No incidió la renuncia de Amelia Pérez Parra
En la rueda de prensa, posterior a la elección, el magistrado Chaverra dijo que la corte no consideró que la renuncia de Pérez Parra, minutos antes de que iniciará la votación, representara alguna interferencia.
"En el análisis frente a la renuncia que presentó la doctora Amelia Pérez, la corte no consideró que ello representara ninguna interferencia. En ese momento teníamos consolidada una terna presentada por el señor presidente", dijo a medios de comunicación.
Publicidad
Una polémica elección
La elección de Luz Adriana Camargo se da luego de cinco votaciones en la Corte Suprema de Justicia y en medio de la sorpresa que significó la renuncia a la terna de Amelia Pérez Parra.
La ternada renunció, en una carta enviada a los magistrados de la corte, alegando la atención que tuvieron los viejos mensajes de su esposo, el abogado Gregorio Oviedo, en contra de la Corte Suprema de Justicia y otros personajes de la vida pública.
Publicidad
La elección se da también en medio de tensiones, pues cabe recordar que durante las primeras ocasiones en las que se reunió la corte para votar hubo manifestaciones, alentadas por el presidente Gustavo Petro, para presionar la elección inmediata. En medio de esas manifestaciones, el pasado 8 de febrero, un grupo de protestantes bloqueó la entrada al Palacio de Justicia, sede del alto tribunal.
Los cinco enfoques de Luz Adriana Camargo en la Fiscalía
Durante su presentación en la Corte Suprema de Justicia, el pasado mes de noviembre, Luz Adriana Camargo delineó un plan de acción para transformar y fortalecer la Fiscalía. Destacó la necesidad de ir más allá de la simple recepción de denuncias. Las cinco líneas estratégicas que propuso son:
- Priorización con enfoque territorial
- Análisis criminal tecnológico y uso de sistemas de información y analítica de datos
- Fortalecimiento de la ruta de atención a las víctimas
- Incremento de los mecanismos de la justicia premial y fortalecimiento investigativo y de formación
- Rediseño de los indicadores de gestión
Propongo priorizar con enfoque territorial, análisis criminal tecnológico con sistemas de información y analítica de datos con las rutas del dinero, fortalecimiento de la ruta de atención a las víctimas para no solo recibir denuncias sino dar asistencia psicosocial y apoyo legal, incremento de los mecanismos de la justicia premial con un fortalecimiento investigativo y de formación para que el imputado resuelva acogerse a la justicia y un rediseño de los indicadores de gestión porque dependiendo de las metas que pongamos hacia allá camina la entidad
Publicidad
¿Quién es luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de la Nación?
Luz Adriana Camargo Garzón es abogada y magíster en derecho penal y criminología de la Universidad de la Sabana.
Comenzó su carrera como funcionaria de un juzgado y posteriormente se desempeñó como juez de instrucción criminal entre los años 1987 y 1989.
Publicidad
En 1992, dio un paso crucial al unirse a la Fiscalía General de la Nación, donde ocupó diversos cargos hasta 2004, entre los que están el de fiscal delegada ante la Corte Suprema. Durante este tiempo, lideró investigaciones clave contra funcionarios públicos aforados.
Su colaboración conIván Velásquez en la Corte Suprema fue fundamental para investigaciones emblemáticas como la parapolítica. Entre los años 2014 y 2017, participó en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, donde lideró el Departamento de Investigación y Litigio.
En 2018 pasó a ser asesora de la Comisión Interamericana de Derechos Humano s en el caso de los periodistas secuestrados por el frente Oliver Sinisterra.
Recientemente, en septiembre de 2023, fue considerada para ocupar el cargo de fiscal general por el presidente Gustavo Petro, cargo al que llegó tras la quinta votación en la Corte Suprema de Justicia
Publicidad