Luis Gilberto Murillo, actual embajador de Colombia en Washington, asumirá el cargo de canciller en propiedad, en lugar de Álvaro Leyva , quien fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por el caso relacionado con la licitación para la impresión de pasaportes.
La hoja de vida de Murillo ya fue publicada en la página de aspirantes a canciller en la página de la Presidencia de la República.
Publicidad
Murillo dejará la Embajada en Estados Unidos para asumir de lleno la Cancillería, a la que llegó como encargado en enero de 2024. Entre los retos que le esperan está continuar con la licitación de los pasaportes y resolver el problema con la empresa Thomas Greg & Sons , con la que el anterior canciller armó un lío jurídico luego de que esta empresa quedara como único proponente.
Además, tendrá como tarea recomponer las relaciones con Argentina, continuamente empañadas por declaraciones de los presidentes Javier Milei y Gustavo Petro , así como la decisión de romper con Israel.
¿Por qué Álvaro Leyva se va de la Cancillería?
A mediados de septiembre de 2023, el ministro de Relaciones Exteriores decidió declarar desierta la licitación de pasaportes de 599.000 millones, que desde un principio favorecía a la empresa Thomas Greg & Sons, que ya tenía ese contrato.
Publicidad
Tras una fallida conciliación, Thomas Greg & Sons demandó al Estado por 117.000 millone s. Por esa razón, la Procuraduría General de la Nación, el pasado 24 de enero, suspendió al canciller, decisión que prorrogó el pasado 24 de abril.
"La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal. En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación”, dijo la Procuraduría General de la Nación en un comunicado.