Las declaraciones del exdirector de la UNGRD , Olmedo López, en la Revista Semana aseguran que Luis Fernando Velasco negoció 80.000 millones de pesos en contratos con el propósito de asegurar votos en el senado a favor de la reforma a la salud.
“Estoy negociando, dijo el doctor Velasco, ministro del Interior, para sacar adelante en la Comisión, no dijo cuál, la reforma y que pasen la reforma a la salud. Me están pidiendo en contratación 80.000 millones de pesos para los congresistas. Yo arranqué la oferta en 35.000. Voy a ver cuánto logró negociar con ellos”. Mencionó Olmedo durante su declaración ante el magistrado Francisco Farfán de la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
El exministro del Interior, respondió antes las acusaciones realizadas por Olmedo a través de Blu Radio donde menciona que el exdirector recicla una acusación mentirosa y no entrega ninguna prueba.
"Es bueno recordar que a este señor lo tengo denunciado por injuria, calumnia y por fraude procesal por estas afirmaciones, y espero que en este proceso señale de qué contratos habla y a qué congresistas se refiere, recordando que el proyecto de ley al cual se refiere fue negado por el congreso en medio de un debate público y transparente", afirmó Velasco.
No es la primera vez que Olmedo acusa al Velasco. En mayo de 2024 denunció al exministro sobre casos de corrupción que sucedían en la entidad UNGRD.
Publicidad
UNGRD: exasesor de Olmedo López devolvió $500 millones del escándalo de carrotanques
Este jueves, 23 de enero, se reanudó la audiencia de legalización de preacuerdo al exasesor de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Pedro Rodríguez Melo tras reconocer ante la Fiscalía que participó de la organización criminal que se apropió de dineros de la entidad junto con Olmedo López
y Sneyder Pinilla.
El pasado mes de noviembre de 2024, Pedro Andrés Rodríguez Melo, acordó una pena de 4 años, 10 meses y 19 días por concierto para delinquir y peculado por apropiación, con un reintegro de 1.000 millones de pesos que se apropió por los sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques en el departamento de la Guajira.
Durante la audiencia se conoció que el exfuncionario regresó el 50 % de ese dinero (500 millones de pesos) al Banco Agrario Colombiano como parte de la reparación económica al Estado. En este momento su defensa define con la Fiscalía como se va a devolver la otra parte del dinero. Fuentes cercanas al proceso aseguran que Rodríguez Melo entregaría un bien inmueble avaluado en la cantidad del dinero restante.