![Luis Eduardo Llinás.jpg Luis Eduardo Llinás.jpg](https://caracoltv.brightspotcdn.com/dims4/default/ffbb2a6/2147483647/strip/true/crop/1200x720+0+0/resize/767x460!/quality/75/?url=http%3A%2F%2Fcaracol-brightspot.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbb%2F81%2F221fa82b4c869e0d63c50d2a6dfd%2Fluis-eduardo-llinas.jpg)
Una vez asumió como ministro de Hacienda, Diego Guevara comenzó con los nombramientos pendientes en su cartera, y uno de ellos fue el de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) .
Se trata de Luis Eduardo Llinás, quien será el director encargado de la DIAN tras su salida de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
Llinás llega en reemplazo de Jairo Villabona y tendrá como reto principal aumentar el recaudo tributario y aduanero para fortalecer las finanzas de la Nación.
A propósito, este martes, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal alertó que el bajo recaudo de impuestos y el alto gasto del Gobierno central habrían superado el déficit establecido para 2024, por lo que era necesario ajustar los planes financieros.
Publicidad
Sobre esto, el Ministerio de Hacienda informó que uno de los retos del nuevo director será “liderar el proyecto de modernización de la entidad, diseñar e implementar estrategias de fiscalización tributaria, aduanera y cambiaria, y proyectar la entidad a las demandas globales en materia de analítica al servicio del país, garantizando así la sostenibilidad fiscal del Estado”.
Por otra parte, Llinás ha estado envuelto en varias polémicas e incluso enfrenta procesos judiciales: la Procuraduría lo investiga por presunto tráfico de influencias en contratos de la UNGRD durante la administración de Olmedo López y, desde su cargo en la UIAF, habría avisado al presidente Gustavo Petro sobre la existencia del software ‘Pegasus’.
Llinás es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana. Además, fue asesor contable y financiero del proyecto de inversión Comunicación Humana de la Alcaldía Mayor de Bogotá entre 2012 y 2015.