Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Luis Carlos Restrepo no logró frenar juicio por falsa desmovilización de guerrilleros

La defensa de Restrepo argumentó que no hubo apropiación indebida de recursos y que las pruebas presentadas no sustentan la acusación.

26959_127683-luis_carlos_restrepo_-_afp.jpg
Luis Carlos Restrepo.
Foto: AFP

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó que el juicio contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo continuará, negando la solicitud de preclusión presentada por su defensa. Restrepo está acusado de liderar una falsa desmovilización de 66 supuestos guerrilleros de la compañía Cacica la Gaitana, del Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las Farc, entre 2005 y 2006.

De acuerdo con la Fiscalía, esta desmovilización fue un montaje en el que personas sin vínculos con las Farc se hicieron pasar por combatientes para recibir beneficios judiciales y pagos de más de un millón de pesos. La ceremonia se llevó a cabo el 7 de marzo de 2006 en Alvarado, Tolima, con la participación de altos funcionarios, incluido el general Mario Montoya, comandante del Ejército Nacional, y el general Jorge Daniel Castro, director de la Policía Nacional.

Publicidad

Según la acusación, el montaje fue planeado desde la cárcel La Picota por el exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, en complicidad con Restrepo y los coroneles retirados Jaime Joaquín Ariza Girón y Hugo Hernán Castellanos Jiménez. Además, los presuntos guerrilleros habrían recibido entrenamiento en temas políticos e insurgentes bajo las órdenes de Felipe Alejandro Salazar, alias Biofilo.

La defensa de Restrepo argumentó que no hubo apropiación indebida de recursos y que las pruebas presentadas no sustentan la acusación. Sin embargo, el Tribunal Superior determinó que evaluar las pruebas en esta etapa sería prematuro, pues esta tarea corresponde al juez penal que lleva el caso.

“El análisis probatorio debe realizarse en juicio, no a través de interpretaciones descontextualizadas”, indicó el Tribunal en su decisión. Además, compulsó copias a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial para investigar si las actuaciones de los abogados de los acusados han sido dilatorias. De no resolverse el caso, este prescribirá entre junio y julio de 2025.

Publicidad

Publicidad