Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Lucha contra hurto y homicidio: habrá 2.300 nuevos policías de investigación en septiembre

Tras cumbre de seguridad en Bogotá, se reforzarán las seccionales de investigación criminal de ciudades con más denuncias e inseguridad.

Cumbre por la seguridad y la vida Foto mindefensa.jpg
Cumbre por la seguridad y la vida /
Foto: mindefensa

El aumento de homicidios fue uno de los temas abordados en la cumbre de seguridad que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, este martes, 24 de agosto, y a la que asistieron gobernadores, alcaldes, generales de la Policía y el Ministerio de Defensa.

Las muertes violentas en el país generan preocupación ya que, entre enero y julio de 2021, registraron un aumento del 24%, pasando de 6.434 en 2020 a 7.984. Lo que representa 1.550 muertes violentas más en lo corrido de este año.

Publicidad

Otro de los delitos que más preocupa es el hurto a personas, el cual acumuló entre enero y julio de este año 55.796 denuncias, un aumento del 19.7% con 9.199 casos más, en comparación con los primeros siete meses del año 2020.

Ante este delicado panorama, la Policía y el Ministerio de Defensa se comprometieron a fortalecer las secciónales de investigación criminal de las ciudades y municipios con más denuncias de hurto, inseguridad y muertes violentas. Anunciaron que en septiembre se incorporarán 2.300 nuevos policías de investigación criminal e inteligencia.

Vamos a reforzar la lucha contra el delito en Colombia. Van a llegar a todo el país a reforzar las seccionales de investigación criminal que todo mundo conoce como la Sijin. Es una noticia muy importante. Vamos a aumentar los elementos materiales de prueba, evidencias físicas, la captura de delincuentes y la desarticulación de bandas criminales”, explicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Publicidad

Los 2.300 nuevos policías son recién graduados, de los cuales 1.600 van para investigación criminal y 700 para inteligencia policial. Según el general Vargas, estos nuevos uniformados serán asignados a municipios y ciudades con más denuncias de hurtos, inseguridad y muertes violentas.

“En donde hay más población, digamos la lógica de las policías en el mundo son las grandes capitales y los departamentos con mucha población. La Sabana de Bogotá agrupa a mucha población en Colombia y tenemos que priorizarla. El Valle de Aburrá en Antioquia, parte del Valle del Cauca y los municipios circunvecinos a Cali como Jumbo y Jamundí. En Barranquilla, Soledad y Malambo. Cartagena con sus municipios aledaños. También Cúcuta y Bucaramanga. Tenemos que llegar con más policía de investigación criminal a estos sitios”, aseguró el general Vargas.

Publicidad

Publicidad