Toda una controversia y cruce de declaraciones entre el Gobierno y ambientalistas ha generado el proyecto anunciado en la isla Gorgona , donde buscan intensificar la seguridad y el turismo en este estratégico punto de Pacífico colombiano.
Mientras el Ministerio de Ambiente, liderado por Susana Muhammad, aclaró el polémico proyecto recientemente aprobado por el Gobierno nacional en la isla no es militar y que consistirá únicamente en adecuaciones en algunas viviendas de la Armada Nacional y en la construcción de un muelle, en conjunto con unradar de vigilancia.
Para los ambientalistas, la intervención en la isla Gorgona, uno de los lugares clave para la conservación de arrecifes coralinos y el avistamiento de ballenas jorobadas, tendría graves consecuencias para el ecosistema.
A propósito del tema, el diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el capitán de Navío Javier Bermúdez, comandante de guardacostas de la Armada, aseguró que se trata de un proyecto de guardacostas, que realiza una actividad de policía. "Somos los policías del mar", dijo.
Publicidad
Al ser preguntado sobre su se trata de un proyecto militar, manifestó puntualmente, "Somos militares, que no se pierde la esencia, pero la actividad que vamos a desarrollar son actividades de Policía. Nosotros no vamos a a desarrollar actividades militares pesadas en la isla".
Sobre las adaptaciones que se harán en la isla, dijo que se trata de una estación de guardacostas de segundo nivel.
Publicidad
Además, aclaró que "no es solamente la lucha contra el narcotráfico, tiene muchas tareas y entre esas, por ejemplo, contrarrestar la pesca ilegal, que es uno de los temas más complejos que hay allá, proteger las líneas de comunicación marítima y, por supuesto, fomentar el turismo".
En ese mismo sentido, manifestó que las actividades no serán pesadas en materia militar, "no se van a desarrollar actividades militares pesadas, por ejemplo, como por ejemplo cañones o qué sé yo de pronto Ametralladoras. Absolutamente nada de eso. Porque nuestros hombres únicamente tienen van a realizar actividades de Policía en el mar y ellos usan armamento menor".
El radar
Servirá en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, será comprado y operado por el Gobierno nacional. En conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, Colombia decidió que los recursos de cooperación internacional, serán invertidos en obras de adecuación en la isla.
La ministra Muhamad manifestó que para dejar de un lado las versiones señalaban esto como una base militar norteamericana, el Gobierno "cambió la financiación del proyecto para que no haya ninguna duda".
Publicidad
Escuche aquí la entrevista completa:
Publicidad