Cerca de dos años han pasado desde que fue asesinado el líder estudiantil Lucas Villa durante el paro nacional en el barrio San Judas, en Dosquebradas (Risaralda), y la Fiscalía está anunciando que ha sido capturado uno de los presuntos responsables de este hecho, que habría sido perpetrado por los máximos cabecillas de la banda delincuencial 'La Cordillera'.
Según el ente investigador, la labor de Villa durante las jornadas de protesta habría afectado los intereses de esa estructura criminal, ya que las movilizaciones que promovía sobre el viaducto que une a Pereira con Dosquebradas impedían el paso de drogas a ambas ciudades, lo que ocasionó un impacto en el microtráfico y una reducción en las ventas de esa actividad ilícita.
Publicidad
Esta información fue confirmada por el fiscal general Francisco Barbosa con la captura de Stiven Mejía, alias 'Truan': "Este hombre, en su condición de jefe de un componente armado de la organización delincuencial 'La Cordillera', habría participado en la planeación de la acción criminal y seleccionado a los sicarios que vigilarían a la víctima y posteriormente perpetrarían el ataque".
Es así como la noche del 5 de mayo de 2021, tres hombres armados, a bordo de dos motocicletas, se trasladaron al viaducto y dispararon indiscriminadamente contra Lucas Villa, quien fue trasladado a un hospital donde murió cinco días después. Como resultado de este acto violento, otras dos personas resultaron heridas, incluido un menor de edad, según la Fiscalía.
Alias 'Truan' fue presentado ante un juez de control de garantías para imputarle los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación o porte de armas de fuego.
Publicidad
Le puede interesar: