Durante la época de conflicto armado de la extinta guerrilla de la Farc, el bloque Magdalena Medio operaba en departamentos como Santander, Norte de Santander y Bolívar. Algunos mandos de esta misma exestructura fueron citados ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el pasado febrero por el 'Caso 01', que investiga casos de secuestro durante la guerra.
Cabe recordar que, durante el conflicto, en algún momento, sus comandantes fueron Rodrigo Londoño, conocido como alias 'Timochenko' y Pastor Alape. Estas audiencias se realizaron durante cinco días y, ante las víctimas, los mandos de algunos frentes entregaron información sobre diferentes casos de secuestro.
En un primer momento, Jairo Reinaldo Cala, conocido como 'Jairo Quintero', señaló que no existió una "política indiscriminada" de secuestro en estas zonas del país.
Los representantes de víctimas y la JEP presentaron algunos casos en los cuales los secuestrados fueron obligados a realizar diferentes labores mientras estuvieron privados de la libertad.
Publicidad
Aunque los exguerrilleros no negaron que estos casos se hayan podido presentar, señalaron que no era política de la antigua guerrilla el tema de los trabajos forzados, según manifestó Carlos Iván Peña Orjuela, quien fue comandante del frente 23 de las antiguas Farc.
Por último, señalaron que en la guerrilla se actuaba con "contundencia" ante los casos de violencia sexual, pues esto no se permitía que sucediera ni con los secuestrados ni entre las personas que hacían parte de sus filas. Si esto se presentaba había sanciones ante este tipo de situaciones, según aseguró Emiro del Carmen Ropero, conocido como 'Rubén Zamora' y quien comandó el frente 33
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'