El expresidente Álvaro Uribe, en diálogo con BLU Radio, se refirió a las polémicas frases: “Los soldados me engañaron” y “no estaban cogiendo café”, que salieron a relucir tras la reunión con el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux.
Sobre la primera, Uribe aclaró que con esta se refería a un hecho puntual ocurrido en Cajamarca en 2004.
“Me reuní con los soldados y ellos me dijeron que las personas dadas de baja eran de las Farc. Yo les creí y resultó que no, que eran unos campesinos. Lo cierto del caso es que sin comprobar que eran de las Farc, dispararon contra unas personas y murieron”, explicó.
El expresidente también se refirió a otra frase suya: “No estaban cogiendo café”, en referencia a lo falsos positivos de Soacha.
Publicidad
“Le hablé de nuevo al padre De Roux el lunes, porque yo he hablado en múltiples ocasiones del tema. Algunos del Ministerio de Defensa y Fiscalía en reuniones se refirieron a que estaban cometiendo delitos. Alguno dijo: ‘no estaban cogiendo café’ y yo cometí el error de repetir esa frase”, añadió.
El expresidente dijo que repitió la frase por dos cosas: impulsado por lo que le estaban diciendo y porque tenía mucha dificultad en creer que las fuerzas militares estaban delinquiendo.
Publicidad
“A pesar de mis dudas yo actuaba”, puntualizó, en referencia a las acciones que tomó su gobierno para contener los llamados ‘falsos positivos’.
Escuche la declaración en Mañanas BLU: