Uno de los acuerdos a los que llegaron el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN cuando tomaron la decisión de sentarse a negociar, fue que se retomarían los diálogos teniendo en cuenta la agenda de los seis puntos que ya habían pactado con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Ese será el punto de partida de esta nueva etapa de diálogos que empezarán este lunes en Caracas, Venezuela, hacia las 12:30 del medio día.
El primer punto trata el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, y allí la idea que se había pactado es que las personas que viven en regiones afectadas por el conflicto y diferentes actores de la sociedad puedan proponer iniciativas para lograr una paz efectiva, uno de los puntos que el actual Gobierno y el ELN han considerado es de los más importantes.
El segundo tema que se tratará en la mesa de diálogos gira entorno a la democracia en el país y se busca revisar la incidencia y participación que tiene la sociedad colombiana en las decisiones que buscan resolver diferentes problemáticas del país.
Publicidad
El tercer punto se podría considerar que se logra de acuerdo a lo que se pueda establecer en los primeros dos, pues teniendo en cuenta las iniciativas propuestas por la sociedad se discutirían los programas que permitan superar la violencia y exclusión.
El punto cuatro va a tratar el tema de las víctimas y busca garantizar sus derechos a la verdad la justicia y la reparación, mientras que en el quinto se resolvería la manera en la que la guerrilla haría el tránsito hacia la legalidad; para en último lugar, el sexto punto, sería poder definir la manera más adecuada de implementar el acuerdo.
Publicidad
Le puede interesar:
Escuche el podcast El Camerino: