Esta semana, en el marco del Festival Gabo y con lo mejor del periodismo hispanoamericano, el diario El Espectador reveló entre sus páginas una primicia con especial valor histórico para Colombia: la correspondencia perdida de Gabriel García Márquez.
Los documentos constan de al menos 50 cartas, escritas entre 1955 y 1978, que el Nobel de Literatura colombiano le escribió a su amigo Guillermo Cano, entonces director de ese periódico y posteriormente asesinado por sicarios de Pablo Escobar.
Publicidad
Lea también: Los primeros párrafos de todos los cuentos y relatos de Gabriel García Márquez
Entre otras, la correspondencia anticipó el inicio de la magna obra ‘Cien años de soledad’.
“En sobre aparte te mando el primer capítulo de Cien años de soledad. Es la primera vez que anticipo una novela en proceso. Salud”, le escribió Gabo a Guillermo Cano, en un documento recopilado por el diario, en cabeza de su editor dominical, Nelson Fredy Padilla, quien en diálogo con Sala de prensa BLU contó detalles de cómo se encontró esta correspondencia que se creía perdida.
Publicidad
Vea en ESTE ENLACE las “cartas tiernas y confidenciales de García Márquez a su tribu”, publicadas por El Espectador.
https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/las-cartas-tiernas-y-confidenciales-de-garcia-marquez-su-tribu-articulo-815733
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
Publicidad